viernes, 16 de octubre de 2009

PUERTOS Y CONECTORES

COMPONENTES DE UNA TARJETA MADRE
• Zócalo del microprocesador
• Ranuras de memoria
• Chipset de control
• BIOS
• Slots de expansión (ISA, PCI, AGP...)
• Memoria caché
• Conectores internos
• Conectores externos
• Conector eléctrico
• Pila
• Ranuras de expansión para periféricos
• Puertos de E/S.

2.2 FUNCIONES DE UNA TARJETA MADRE
• Conexión física.
• Administración, control y distribución de energía eléctrica.
• Comunicación de datos.
• Temporización
• Sincronismo.
• Control y monitoreo.
3. TIPOS DE TARJETAS
Las tarjetas madres o principales existen en varias formas y con diversos conectores para dispositivos, periféricos, etc. Los tipos más comunes de tarjetas son:
ATX
Son las más comunes y difundidas en el mercado, se puede decir que se están convirtiendo en un estándar son las de más fácil ventilación y menos enredo de cables, debido a la colocación de los conectores ya que el microprocesador suele colocarse cerca del ventilador de la fuente de alimentación y los conectores para discos cerca de los extremos de la placa. Además, reciben la electricidad mediante un conector formado por una sola pieza.

AT ó Baby-AT
Fue el estándar durante años con un formato reducido, por adaptarse con mayor facilidad a cualquier caja, pero sus componentes estaban muy juntos, lo que hacia que algunas veces las tarjetas de expansión largas tuvieran problemas.
DISEÑOS PROPIETARIOS
Pese a la existencia de estos típicos y estándares modelos, los grandes fabricantes de ordenadores como IBM, COMPAQ, Dell, Hewlett-Packard, Sun Microsystems, etc. Sacan al mercado tarjetas de tamaños y formas diferentes, ya sea por originalidad o simplemente porque los diseños existentes no se adaptan as sus necesidades. De cualquier modo, hasta los grandes de la informática usan cada vez menos estas particulares placas, sobre todo desde la llegada de las placas ATX.

4. ELEMENTOS QUE CONFORMAN UNA TARJETA MADRE
Muchos de los elementos fundacionales de la tarjeta madre siguen formando parte de ella (con sus respectivas mejoras), otros han pasado al exterior, y muchos otros se han incorporado. En la actualidad, una tarjeta madre estándar cuenta básicamente con los siguientes elementos:
2.- Socket:
La tarjeta principal viene con un zócalo de CPU que permite colocar el microprocesador. Es un conector cuadrado, la cual tiene orificios muy pequeños en donde encajan los pines cuando se coloca el microprocesador a presión.


En el se inserta el procesador o microprocesador:
Chip o el conjunto de chips que ejecuta instrucciones en datos, mandados por el software. Elemento central del proceso de datos. Se encuentra equipado con buses de direcciones de datos y control que le permiten llevar cabo sus tareas.3.- Bancos de memoria
Son los conectores donde se inserta la memoria principal de una PC, llamada RAM.
Estos conectores han ido variando en tamaño, capacidad y forma de conectarse.


4.- Floppy o FDD: conector para disquetera, ya casi no se utilizan.
5.- Conectores IDE: aquí se conecta el cable plano que establece la conexión con los discos duros y unidades lectoras de CD/CD-RW.
6.- Conectores Eléctricos:
Es donde se le da vida a la computadora, ya que es allí donde se le proporciona la energía desde la fuente de poder a la tarjeta madre o principal.
7.- Chip BIOS / CMOS
Chip que incorpora un programa encargado de dar soporte al manejo de algunos dispositivos de entrada y salida. Además conserva ciertos parámetros como el tipo de algunos discos duros, la fecha y hora del sistema, etc. los cuales guarda en una memoria del tipo CMOS, de muy bajo consumo y que es mantenida con una pila.
8.- El Bus
Envía la información entre las partes del equipo.
9.- Conectores de gabinete RESET y encendido: estas funciones están provistas por estos pequeños enchufes. El manual de la tarjeta madre indica como conectarlos correctamente.
10.- Chipset:
Conjunto de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la caché, o el control de los puertos y slots.

11.- Batería
Componente encargado de suministrar energía a la memoria que guarda los datos de la configuración del Setup.
12.- Ranuras de expansión:Ranuras donde se insertan las tarjetas de otros dispositivos como por ejemplo tarjetas de vídeo, sonido, módem, etc. Dependiendo la tecnología en que se basen presentan un aspecto externo diferente, con diferente tamaño e incluso en distinto color.
Conectores más comunes:conectores externos: para dispositivos periféricos externos como el teclado, ratón, impresora, módem externo, cámaras Web, cámaras digitales, scanner, entre otras.
Conectores Internos: para dispositivos internos, como pueden ser la unidad de disco flexible o comúnmente llamada disquete, el disco duro, las unidades de CD, etc.
13.-Ranuras AGP: o más bien ranura, ya que se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de vídeo 3D, por lo que sólo suele haber una; además, su propia estructura impide que se utilice para todos los propósitos, por lo que se utiliza como una ayuda para el PCI.-Disipador del calor y ventilador
Controla la temperatura.
-Jumper
Pequeño conductor de cobre cubierto de plástico utilizado para unir dos pines y completar un circuito.-Cache
Forma parte de la tarjeta madre y del procesador se utiliza para acceder rápidamente a la información que utiliza el procesador.

martes, 13 de octubre de 2009

PARTES DELA TARJETA MADRE.


TARJETA O PLACA MADRE

Una tarjeta madre es la plataforma sobre la que se construye la computadora, sirve como medio de conexión entre el microprocesador y los circuitos electrónicos de soporte de un sistema de cómputo en la que descansa la arquitectura abierta de la máquina también conocida como la tarjeta principal o "Placa Central" del computador. Existen variantes en el diseño de una placa madre, de acuerdo con el tipo de microprocesador que va a alojar y la posibilidad de recursos que podrá contener. Integra y coordina todos los elementos que permiten el adecuado funcionamiento de una PC, de este modo, una tarjeta madre se comporta como aquel dispositivo que opera como plataforma o circuito principal de una computadora.
Físicamente, se trata de una placa de material sintético, sobre la cual existe un circuito electrónico que conecta diversos componentes que se encuentran insertados o montados sobre la misma, los principales son:
• Microprocesador o Procesador: (CPU – Unidad de Procesamiento Central) el cerebro del computador montado sobre una pieza llamada zócalo o slot
• Memoria principal temporal: (RAM – Memoria de acceso aleatorio) montados sobre las ranuras de memoria llamados generalmente bancos de memoria.
• Las ranuras de expansión: o slots donde se conectan las demás tarjetas que utilizará el computador como por ejemplo la tarjeta de video, sonido, modem, etc.
• Chips: como puede ser el BIOS, los Chipset o controladores.

ELEMENTOS QUE CONFORMAN UNA TARJETA MADRE
Muchos de los elementos fundacionales de la tarjeta madre siguen formando parte de ella (con sus respectivas mejoras), otros han pasado al exterior, y muchos otros se han incorporado. En la actualidad, una tarjeta madre estándar cuenta básicamente con los siguientes elementos:

1.- conectores:
1) Conectores PS/2 para mouse y teclado: incorporan un icono para distinguir su uso.
2) Puerto paralelo: utilizado por la impresora. Actualmente reemplazado por USB.
3) Conectores de sonido: las tarjetas madre modernas incluyen una placa de sonido con todas sus conexiones.
4) Puerto serie: utilizado para mouse y conexiones de baja velocidad entre PCS.
5) Puerto USB: puerto de alta velocidad empleado por muchos dispositivos externos, como los escáneres o las cámaras digitales.
6) Puerto FireWire: puerto de alta velocidad empleado por muchos dispositivos externos. No todas las tarjetas madre cuentan con una conexión de este tipo.
7) Red: generalmente las tarjetas madre de última generación incorporan una placa de red y la conexión correspondiente.
2.- Socket:
La tarjeta principal viene con un zócalo de CPU que permite colocar el microprocesador. Es un conector cuadrado, la cual tiene orificios muy pequeños en donde encajan los pines cuando se coloca el microprocesador a presión.


En el se inserta el procesador o microprocesador:
Chip o el conjunto de chips que ejecuta instrucciones en datos, mandados por el software. Elemento central del proceso de datos. Se encuentra equipado con buses de direcciones de datos y control que le permiten llevar cabo sus tareas.

Clases de Targetas Madre:


LAS PARTES DE UNA TARJETA MADRE
En el siguiente gráfico que realicé te muestro las partes más importantes de una tarjeta madre con diferentes colores:
-El CPU que esta representado por un color celeste oscuro. El CPU es el procesador de la computadora.
-Las ranuras para las memorias RAM, que son de color azul a rojo; en las memorias RAM se almacenan todos los datos de la computadora.
-La ranura para la Tarjeta de Video que es la de color gris y que recibe el nombre de PCI Express 16x, en la Tarjeta Madre esta ranura es de color negro. La Tarjeta de Video puede ser remplazada por una Tarjeta de Video Integrada.
-Las ranuras que se encuentran más abajo, de color azul, blanco, azul; reciben el nombre de PCI y sirven para conectar tarjetas de red y otro tipo de tarjetas. En realidad su color es blanco sucio.
-Los espacios de color negro, uno dividido en 24 cuadros y el otro dividido solo en cuatro, representan la alimentación de toda la Tarjeta Madre.
El espacio dividido en cuatro cuadros solo existe en las últimas computadoras, en las antiguas solo hay el otro espacio de 24 cuadros.
-El CHIPSET que esta comprendido por el Puente Norte, de color celeste claro, y el Puente Sur, de color verde chillón.
Al Puente Norte se conectan todos aquellos elementos que son rápidos, como el CPU, la tarjeta de video integrada o la ranura para la tarjeta de video y las memorias RAM.
Al Puente Sur se conectan las partes que son lentas como los IDE, el floppy, los conectores SATA, las PCI, le chip BIOS, el panel frontal, etc.
Ambos puentes también se conectan.
-Los IDE que sirven para conectar un lector de CD o de DVD, están representados por el color amarillo.
-El floppy que sirve para la conección de la disquetera. Esta representada por el color anaranjado.
-En las nuevas computadoras hay unos conectores que reciben el nombre de Conectores SATA y en el dibujo se representan con el color rojo.
-El chip BIOS, es algo que todas las computadoras tienen porque es elemental, sin el chip BIOS la computadora no encendería y no se podría grabar nada. En el gráfico es de color azul.
-La pila que es como una pila normal de reloj, solo que dura (más aproximadamente unos seis años) porque es de litio, tranquilamente se la puede sustituir por una pila común de reloj, pero duraría menos.
La pila sirve para que no se borren los datos del BIOS cuando la computadora esta apagada, es por eso que esta muy cerca del chip BIOS.
Cuando la pila se está agotando la computadora avisa al prender la computadora hay un texto que parpadeo y dice: LOW BATTERY. En el dibujo esta de color verde.
-Los conectores USB y de Audio que son los que tienen varios puntitos como sus nombres lo dicen sirven para conectar USB y la Tarjeta de Audio.
-El Panel Frontal, al que se conectan todos los elementos que se observan en el Case, como por ejemplo: El botón POWER, el botón RESET, el led de HD (Hard Disk o disco duro) que se enciende cada vez que se accede al disco duro, y el led POWER que se enciende cuando la computadora está prendida.

 
unete al tecnico © 2007 Template feito por Áurea R.C.